Instantes de Felicidad/ noviembre 30, 2017/ 2 comentarios

Compártelo!!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Juan Dual

Queremos presentaros a Juan Dual, una gran persona, aunque para nosotros un héroe. Nos ha contagiado con sus ganas de vivir y de superar ¡todos los obstáculos que tengamos! Se describe como una máquina a la que le faltan piezas pero que funciona mejor que nunca. Le diagnosticaron Poliposis Familiar Múltiple, con 13 años, y tras superar varias operaciones para evitar cáncer, decidió crear Runnife, para que los que como él: ¡No piensan, sino que actúan! ¡Muchas gracias por pasar un instante con nosotros!

1. ¿Qué es Runnife? ¿Y a dónde quieres llegar con él? 

Runnife es la contracción de Running For Life, Corriendo por la Vida. A través del proyecto, tenemos la firme intención, aquellos que lo conformamos, de llegar a toda aquella persona que pueda estar esperando que le llegue una palabra de ánimo, un empujón, un pellizco de realidad. Que a pesar de todos esos momentos jodidos en la vida, por los que pasamos todos, de una manera u otra, vale la pena luchar.

Carreras, actividades de montaña, charlas motivacionales, visitas hospitalarias y a asociaciones de lucha, todo esto se convierte en el motor principal de activación. Si una persona como yo, puedo, sin colon, recto, estómago ni vesícula biliar, realizar todo ese tipo de actividades, ¿de qué no es capaz cada uno en su casa si se lo propone?

Runnife

2.¿Cómo es tu vida desde que te diagnosticaron la enfermedad?

Mi diagnóstico fue a los 13 años, la Poliposis Familiar Múltiple estaba presente en un gen activado en mi padre y que llevó a que mi abuela y tíos fallecieran por un cáncer de colon inducido por este mismo gen. Los médicos, al ver que estaba esa problemática, decidieron tomar el toro por los cuernos e impedir que eso sucediera si teníamos la posibilidad, de un 99.8%, de desarrollar esos tumores que arrasaron en mi familia paterna.

Sabido esto, yo crecí con esta enfermedad, me crié con esta condición y ello hizo que para mí, fuera algo normal, si bien, no lo es evidentemente, al estar vinculado a la enfermedad desde tan pequeño, no he tenido la oportunidad de plantearme otras opciones.

Sin gran parte del aparato digestivo, lo que tengo que hacer es ir con cuidado a la hora de beber agua en lugares extraños, ir con cuidado con las comidas grasas y pesadas y por lo demás, pues puedes ver que es una vida que puede plantearse como normal dentro de lo que vendría a ser el deporte de alto rendimiento.

Juan Dual

3.¿Crees que el cáncer aún es un tema tabú o que sigue “asustando” a la sociedad?

Lo es. Cada vez menos. Cada vez hay menos temor de hablar de ello porque vamos saliendo más y más gente a mostrar toda la vida que hay detrás, antes y durante de los procesos quirúrgicos, médicos y de reposo. Es una lucha cuerpo a cuerpo en la que hay que embarrarse pero que vale la pena porque se ven los resultados, como cada vez más y más personas salen a enfrentarse a una enfermedad que no entiende de condición social.  

4.El enfermo es el que peor lo pasa, pero ¿cómo vive tu familia y tus seres queridos esta situación?

El enfermo, evidentemente, está jodido mucho tiempo, no obstante, tiene que centrar toda su energía en seguir hacia delante. Es por eso que la familia y seres queridos tienen un desgaste terrible a la hora de estar apoyando, mostrándose fuertes y empujando para que se siga peleando.

Al principio, con el tema de no estarme quieto, de ir viendo que sigo adelante, pues por supuesto, preocupados. Es un hecho, que estoy expuesto a mayores riesgos que mucha otra gente en ciertas condiciones. No obstante, me han visto estar en una posición muy difícil y dura, sin apenas movilidad y de ahí han visto los pasos que he ido dando hasta llegar a poder pedalear o correr durante horas.

Nunca hemos hablado profundamente de ello pero siento que, a pesar de todos los líos en los que me meto con tanta aventura, se sienten orgullosos y tranquilos de ver que me lo tomo con una relativa calma y serenidad. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve hacerlo si luego me mato y no puedo compartirlo?

Juan Dual

5.¿Crees que te ha hecho más fuerte y valorar la vida más que antes, o siempre has sido positivo?

Siempre he sido un tipo que de alguna manera u otra, terminaba tirando pa’lante. Encontraba la vuelta para salir al paso de las dificultades. Pero sí que es muy cierto que el haber estado tan cerca de pasar al otro lado, de fallecer tanto en la primera tanda de cirugías cuando me quitaron colon y recto a los 19 y luego con 27 al perder el estómago y la vesícula biliar (tengo 32 años), he aprendido a ver que hay mucho más de lo que nos pueden decir en películas, televisión o prensa.

Hay mucha más vida y muchas más cosas por disfrutar cada instante que el estar pendiente de qué vendrá mañana. Disfruto todos los instantes, los vivo intensamente. Amo, lloro, me emociono, río, siento, sin ningún tipo de filtro. Lo doy todo o eso intento. No dejarme nada en el tintero.

6.Como dices en tu web…¿Por qué dejarlo todo y lanzarse al mundo con estas condiciones?

¿Y por qué no? Si tienes la oportunidad de escapar, no una, sino dos veces de las garras de la muerte, de lo único definitivo que hay desde que nacemos, ¿cómo quedarme esperando a ver qué puede o no sucederme? No se me pasa por la cabeza, siquiera, el plantear el hecho de quedarme quieto.

Si además le añadimos el hecho de que cuando estoy por ahí corriendo o subiendo por las montañas, hay gente que recibe energía y ve que hay algo más allá del sufrimiento y les infunde ganas de ir a por más, pues siguen sumándose los motivos.

Juan Dual

7.Tu pasión es el running, y por eso la comunidad #RunningForLife. ¿Cómo te has preparado para superar con éxito tus retos de carreras de montaña?

Con constancia y alegría. Eso sumado al hecho de tener las patas siempre preparadas para la siguiente aventura que esté por venir. El haber realizado un viaje como el que me llevó a cruzar de Norte a Sur Latinoamérica en la bicicleta, me dejó la cabeza y las piernas bien preparadas muscularmente para poder afrontar todo tipo de retos de diferentes duraciones y relieves.

También permite afrontar estos retos el hecho de saber que hay mucha gente detrás de mí, empujándome con mucha energía y apoyo para seguir hacia delante siempre. Eso es un punto de energía que me ayuda de manera increíble en esos momentos de flaqueza o cuando las piernas ya empiezan a decir basta o la cabeza se despista en la concentración.

8.¿Cuál de éstas es la que más dificultad te ha supuesto? (Dales Trail Series, Total Warrior, Desafío Sendero de los Volcanes,  Media Maratón Llao LLao, Ultra Fiord 50KM DUO, entre otras).

Pues me atrevo a decir que la maratón de montaña que corrí la semana pasada. La Maratón Alpina de Jarapalos, en Málaga. Venía de realizar una serie de actividades de montaña por la zona, escalada, montañismo, entrenamiento y creía que me había servido para la carrera. ¡Resultó que nada que ver! Venía con un sobre entrenamiento terrible y en el km 27 de 43.5 las piernas empezaron a decir basta con lo que hubo que plantear cómo continuar, parar, estirar y empezar a hacer uso de los recursos mentales y todo el trabajo previo realizado para poder continuar la carrera.

Era doloroso, pero también es cierto que gracias a los recuerdos de las cirugías previas que han arrasado con mi cuerpo, pude seguir adelante, junto con la música tirando de mí, para cruzar la meta tras 8 horas y 26 minutos de correr por la montaña. Estallé, una vez más, al cruzar la meta.

¡Cuánta vida había ganado!

Pablo Dual

9.¿De dónde sale toda esa energía que tienes para comerte el mundo?

De todas esas veces en las que he visto, estando en el hospital, lo jodido que podía ser salir adelante. De todas aquellas personas que desearían estar corriendo a mi lado pero por alguna condición derivada de alguna enfermedad, no les permite estar conmigo. De la ilusión de volver a ver que he vuelto a sorprenderme superándome una vez más en otra barbaridad física y mental. De ver que, según el sentido de la lógica, en mis condiciones, no debería estar ahí fuera exponiéndome a determinados riesgos y situaciones que impliquen sufrimientos grandes y problemas de salud.

Del hecho de saber que estoy vivo y que me siento, a cada día que pasa, más vivo. Porque vivir no es más que saber que en algún momento vamos a morir. Y que cuando ese momento llegue, haya disfrutado con la máxima potencia y energía de la existencia.

10.¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

No. Así. Sin más. Porque sería arrojar la toalla de mi vida. Eso no es posible o no es algo que se pueda plantear, siquiera. Al menos, así lo entiendo. Hay momentos duros, jodidos, por supuesto, pero al final, también sirven como motivación para el siguiente momento de flaqueza.

Juan Dual en una de sus Charlas Motivacionales.

11.Hemos visto que también das charlas motivacionales. ¿Crees que es una manera de ayudar a los demás? ¿Cuál es tu objetivo fundamental de estas charlas?

Son una oportunidad maravillosa de entrar en contacto con la gente y llevar la emoción al contacto directo a la hora de inspirar y motivar. En ellas trato de fomentar los espacios de debate y conversacionales en los cuales entre los asistentes y yo mismo, poner en común experiencias vitales que nos llevan hacia delante, maneras de trabajar para seguir creciendo o incluso plantear proyectos de futuro.

12.¿Has recibido algún tipo de apoyo institucional, del sector público o privado para crear tu proyecto?

Ni institucional ni público. No cejo en mi empeño de ir conectando con el fin de contar con algún tipo de apoyo de instituciones y demás, que quiera participar y colaborar para poder llevar este mensaje de fuerza y energía a toda la gente que pueda necesitar ese empujón de motivación.

En el sector privado, cuento con el apoyo de una marca como es Mountain Hardwear que me equipa a través de Somos Deportistas para las carreras y actividades de montaña y una tienda de aquí de Valencia, Vents de Muntanya. Seguimos tratando de encontrar esos apoyos que vayan un poco más allá con el tema de material y entrar en el aspecto económico para facilitar los traslados entre carreras, aprovechando el tirón mediático y en redes sociales que tiene el proyecto.

13.¿Cómo podemos ayudar en tu proyecto, qué vías hay?

De manera económica, con el apoyo financiero, si se es una marca, comercio o mecenas que cree en la realidad de este proyecto, pueden entrar en contacto conmigo o Tatiana, mi relaciones públicas a través de la web  o en el email de contacto runnife@gmail.com.

También hay posibilidad de colaborar a través de apoyos en el sentido de organizar charlas motivacionales, visitas a fundaciones y generar actividades conjuntas a través del mismo canal. Es una de las cosas que más me fascinan, del proyecto. Conectar directamente con los luchadores y todos aquellos que quieren seguir adelante con todo.

La otra manera, es a través de la exposición en redes sociales, fomentando que aumente el impacto y poder, así, llegar a más personas. Sobretodo, a través de Instagram, donde mediante las fotografías y pequeños textos trato de infundir fuerza y fomentar espacios de pensamiento. La cuenta es @Dualcillo en dicha red social. Aparte, pues se pueden ver paisajes increíbles donde suelo estar correteando y entrenando.

Juan Dual.

14.¿Para despedir la entrevista… puedes decirnos cuál es tu Instante de Felicidad? 

Llegar a la línea de meta de cada una de las carreras que corro y estallar de felicidad sabiendo que he vuelto a hacerlo. Que he vuelto a emocionar a mucha gente, que me he vuelto a superar y sigo creciendo un poquito más tras todas las horas de preparación. Que he llegado a tantas personas y enviarles mucha energía y motivación.

Galería de fotos de Runnife: ⬇

Un Instante con... Juan Dual de Runnife 

Compártelo!!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

2 Comentarios

  1. Impresionante entrevista, como vosotros decís, un héroe! Qué importante es la actitud en la vida.. Felicidades chicos, me ha encantado conocer esta historia. Saludos.

    1. Nos alegra saber que te ha gustado Verónica. 😉 Juan Dual es una gran persona con una historia increíble. ¡Saludos!

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*